la técnica


Las obras que os presento en la galería están realizadas con la técnica del gouache. Se podría decir que el “Gouache” es como una acuarela pero opaca, con un poder de cobertura total, aunque también puede emplearse diluida. Yo la uso casi siempre de manera opaca y normalmente utilizo como superficie un papel o cartulina Basik de 350g de color blanco. La gran ventaja del gouache es su alto cromatismo, con la posibilidad de crear los fuertes contrastes de valores que tanto me gustan. Su gran virtud es el rápido secado que me permite transmitir un efecto de espontaneidad, o de pintura "alla prima". Sus colores son muy estables si bien debe evitarse exponer la obra a la luz directa del sol, ya que altera y disminuye su coloración.


el marco


Ya que el gouache es una técnica que se aplica sobre papel, debe ser enmarcada con un cristal protector para que el polvo y la suciedad no lo deterioren. Las obras que adquiráis os las enviaré con un paspartú de color blanco o crudo que realza con elegancia su colorido. Una vez la hayáis enmarcado veréis cómo la obra adquiere mucha más calidad y presencia.

En cuanto al enmarcado, no es necesario que os gastéis mucho dinero, con el paspartú y una simple madera de haya o de abedul claro queda muy sobrio y elegante. También el marco blanco, como veréis en el ejemplo más abajo, resulta de gran sencillez y elegancia.